martes, 11 de agosto de 2009

INSTALAN EN HUATULCO COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL CONMEMORATIVA

Por Abdías Vázquez Avelino

Bahía de Santa Cruz, Huatulco, Oax., mayo de 2009.- El pasado 30 de mayo, quedó instalada aquí la Comisión Especial Municipal-CEM- para la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En ceremonia realizada entre diputados del congreso del Estado de Guerrero y sus homólogos anfitriones del Estado de Oaxaca y ante la presencia de integrantes del cabildo huatulqueño, el diputado oaxaqueño Saulo Chávez Alvarado, tomó protesta a los integrantes de la CEM, de la que es presidente el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Secretario Wilfreddy Marín Carrasco y vocales: Gonzalo Vázquez Rosas, Lucas García Santiago, Federico Rooth, Octavio Ramírez Galán y Adolfo García Minutti.

Dichos comisionados, a quienes el secretario municipal Enoch Ortega Cárdenas entregó el correspondiente nombramiento, tendrán bajo su responsabilidad coordinar los trabajos que en el año 2010, se realizarán aquí para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para lo cual se prevé la colocación de una estatua de Don Vicente Guerrero en la playa La Entrega y la colocación de una placa alusiva a su estancia en la cabecera municipal.
Al iniciar la reunión, el regidor de Educación y Cultura Wilfreddy Marín Carrasco, en representación del edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, dio la bienvenida a los congresistas guerrerenses y oaxaqueños, para luego hacer una reseña histórica de Don Vicente Guerrero Saldaña.

Este malogrado combatiente sureño, es mayormente recordado aquí, porque después de ser traicionado y hecho prisionero en Acapulco, fue entregado por Francisco Picaluga a las fuerzas federales el 20 de enero del año 1831, en una playa huatulqueña que por aquel motivo, lleva hoy el nombre de La Entrega.

Durante la ceremonia de toma de protesta a la Comisión Especial, a la que asistieron como invitados especiales diversos funcionarios locales, Marín Carrasco pidió a los diputados guerrerenses que aporten la estatua, en tanto que a los oaxaqueños les solicitó una placa alusiva.

El diputado Saulo Chávez Alvarado, estuvo acompañado de los también diputados oaxaqueños, Juan Bautista Olivera Guadalupe, José Vásquez Morales y Wilfredo Fidel Vásquez López.

La delegación de legisladores guerrerenses, estuvo encabezada por Héctor Vicario Castrejón, presidente del Congreso de Guerrero, acompañado de Hilda Ruth Lorenzo Hernández y Lea Bustamante Orduña.

El acuerdo de los legisladores en la reunión, fue que ambas delegaciones llevarán las respectivas propuestas a sus congresos para su aprobación, aunque de inicio, fue aceptada la realización aquí de una sesión interparlamentaria en el año 2010.
Por parte de la CEM, están previstas diversas actividades previas, entre las que destaca una regata teniendo como puntos Acapulco y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario