martes, 8 de diciembre de 2009

Seguridad y Tranquilidad para nuestros Inmigrantes, en estas Temporadas



La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lea Bustamante Orduño propuso un punto de acuerdo en pleno del Congreso local para que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, instruya a las instancias estatales correspondientes desplieguen su capacidad y atribuciones en esta temporada, a fin de que la población migrante llegue a la entidad en condiciones de la mayor seguridad, tanto en carreteras como en Aeropuertos.

La legisladora perredista, explicó que el fenómeno migrante de la población guerrerense es vigente, con todo y la problemática que ello implica, lo que significa la permanente vigilancia a todas las circunstancias inherentes al mismo, particularmente a partir de la situación de crisis que se vive en el ámbito internacional, y en el país.

Bustamante Orduño, dijo que como es de esperarse, en cada período vacacional una importante cantidad de población migrante suele desplazarse del extranjero y en el país, en particular de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se espera lleguen muchos guerrerenses radicados en aquel país.

Indicó que dada la situación de crisis económica de los Estados Unidos, donde hoy en día el desempleo y el subempleo es la suerte de muchos de los connacionales, “se traduce en que muchos de los migrantes guerrerenses vayan a viajar en condiciones de adversidad económica, incluida la de sobrevivencia”, mencionó.

Pero además, aseguró que para el caso de la migración en Guerrero que viajan al interior del país en busca de trabajo o de mercado para sus artesanías, en muchos casos a lugares turísticos donde sus gastos son muchos y sus ganancias pocas, se requiere de especial atención en virtud de que lo escasamente ganado en esta temporada será su sostén familiar de un largo período.

Tajante, expresó que esta circunstancia obliga a que todos los programas de atención a migrantes para períodos vacacionales, en especial los que se refieren a la vigilancia aérea y terrestre funcionen en máxima alerta, de tal suerte que se pueda evitar al máximo que la situación crítica de los migrantes viajeros empeore durante su tránsito por la entidad.

De esta manera, expuso que los programas de atención a migrantes que tienen que ver con el desarrollo económico, consideren la posibilidad de que entre los viajeros haya quienes decidan quedarse en suelo guerrerense, disponiendo de algún ahorro, lo que obliga a ofrecerles opciones de asesoría y apoyo técnico, a fin de que sus recursos pasen de la esfera exclusiva del gasto a la de la inversión en proyectos productivos.

Por lo anterior, solicitó al Congreso del Estado exhortar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, instruya a las instancias estatales cuya función es la atención a migrantes, para que se coordinen con las instancias federales y operen en el estado de Guerrero.

Continuó diciendo para que las instancias de gobierno estatal encargadas del desarrollo económico, en coordinación con las de atención a migrantes, desarrollen acciones encaminadas a orientar sus ahorros a proyectos productivos, intentando que pasen de la esfera del gasto a la de la inversión.

Y así finalizó remarcando que debe de ser apegado a Ley, y en beneficio de la población que esta Soberanía representa, solicito su aprobación como asunto de urgente y obvia resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario