miércoles, 16 de diciembre de 2009

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño dijo que el 18 de diciembre es ...

Acapulco - ...una fecha especial para los millones de migrantes que transitan por el mundo y en Guerrero, porque llevan en su mochila esperanzas de encontrar un lugar que se parezca a casa y los acoja sin cuestionamientos.

Entrevistada al termino del evento del día Internacional del Migrante y el 20 aniversario del “Programa Paisano” que dirige el Instituto Nacional Migración (INM), la legisladora perredista mencionó que cada año en todo el mundo, se llevan a cabo actos que conmemoran esta fecha y que buscan hacer un llamado a toda la sociedad del país y del estado para que tomen conciencia sobre el hecho migratorio como una experiencia trascendental de vida, que les permita reconocer la importancia del respeto por los derechos de los migrantes.

Dijo que esta fecha fue elegida porque fue el 18 de diciembre de 1990, el día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias

Y en este tenor, mencionó que duele la realidad de la emigración, la división de familias, el lucro que se produce con el tráfico de personas y el sufrimiento se palpa en las comunidades migrantes.

Pero además, Bustamante Orduño, señaló que alrededor de un 45% de guerrerenses que intentan cruzar al lado de Estados Unidos fallecen a la intemperie, donde la gran mayoría son originarios de la región de la Tierra Caliente.

Aunque no precisó con exactitud, informó que un millón de migrantes guerrerenses están en otros lugares, y es que reportes del INM las quejas de personas radicadas en Estados Unidos y en el extranjero han disminuido y esto se debe a la conciencia que se ha dado en los tres niveles de gobierno.

La representante popular del sol azteca, dijo que la causa de la migración, es en muchos casos, la búsqueda de trabajo, mejores oportunidades laborales y las expectativas de un mejor nivel de vida, acceso a la educación, vivienda y cuidado de la salud.

Mencionó que otras de las causas que han obligado a la población en México y en Guerrero a desplazarse es en busca de seguridad y protección de sus derechos fundamentales.

En dicho evento, se otorgó por parte del Consejo Consultivo de Migración por una votación democrática, por labor que llevan a cabo en las comunidades del municipio de San Luis Acatlán región de La Montañam así como Carmen Ríos originaria del municipio de Cocula de la zona Norte, por su trabajo y dedicación en Chicago, Illinois en ayuda a los migrantes.

Asistieron el secretario de la SEDESOL en Guerrero, Heriberto Pastrana Cruz; el Secretario de Desarrollo Social Federal, Eddy Alberto Martínez Alarcón; la presidenta del Consejo Consultivo de Migración, Mary Bertha Medina Cortés; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario