lunes, 30 de noviembre de 2009

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño llevó a cabo una propuesta en tribuna para modificar el presupuesto...


... y crear u fideicomiso o un fondo de apoyo a los braceros o sus familiares.

Entrevistada en esta ciudad, Bustamante Orduño explicó que se tiene que analizar la posibilidad de hacer alguna modificación al presupuesto de egresos, que significa la inclusión de propuestas nuevas o modificaciones a las existentes, dijo que se tiene como premisa que exista la disposición para llevarlas a cabo, siempre y cuando se justifiquen.

La legisladora perredista mencionó que la propuesta es atender la demanda de la organización de braceros y familiares de los mismos en guerrero, quienes solicitan la creación de un fondo o un fideicomiso mediante el cual se asigne un apoyo de diez mil pesos a cada uno de los braceros o familiares de los mismos.

Expuso que la idea es que el presupuesto de egresos se especifique una partida para la atención de migrantes, particularmente a la demanda de los braceros.

Entre ellas, dijo la partida para un fideicomiso o fondo de apoyo que demanda esta organización, con el que se asigne un apoyo de 10 mil pesos a cada bracero, o familiar de los mismos.

De este modo, expresó que para este efecto se propone, atendiendo la asignación presupuestal de acuerdo a la apertura programática 2010, que es disponer de recursos de la clave funcional 08 proporcionar servicios de salud y asistencia social, en su apartado asistencia social, desarrollo social y humano, o combate a la pobreza extrema que suman casi cinco mil millones de pesos.

Y para la representante popular del partido del sol azteca, la idea es crear un subprograma de apenas 10 millones de pesos para asignar a las personas que demuestren haber sido braceros, o familiares de los mismos.

Indicó que en las asignaciones que hay a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra un apartado programático de combate a la pobreza extrema,que contempla las acciones en materia de atención al problema migratorio y atención a la población vulnerable”.

Sin embargo, dijo que la demanda de los braceros no se encuentra contemplada de manera específica, por lo que puede plantearse como respuesta a la demanda en comento que de los más de 393 millones asignados a la Sedesol que se contemple una parte o el total de la demanda de los 10 millones. “Esto sin menoscabo de los programas que actualmente se operan para esa franja de población”.

Por último, aseguró que de hacerse la reasignación, se estará subsanando la decisión del gobierno federal de entregar los 38 mil pesos acordados para cada bracero, o familiares de los mismos, en un período de diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario