jueves, 4 de marzo de 2010

Inclusion a los Braceros que trabajaron legalmente en USA de 1942 a 1964





La Presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Lea Bustamante Orduño pidió incluir a los más de 50 ex braceros que hayan trabajado legalmente en Estados Unidos de 1942 a 1964, en el padrón del fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ha recibido diversas demandas de ex braceros, donde han exigido en reiteradas ocasiones su pago y que la federación no ha querido cumplir con la entrega de la ayuda social a cada ex trabajador guerrerense.

Pero además, la legisladora local perredista mencionó que son al rededor de 50 ex empleados que laboró en ese país entre 1942 y 1964 que no entraron al padrón de la Secretaría de Gobernación (SG), por eso, dijo, que están pidiendo al presidente Felipe Calderón Hinojosa agilizar los tramites y sean incluidos en dicho padrón, así como también el pago inmediato de los ex braceros quienes trabajaron en Estados Unidos.

Bustamante Orduño indicó que a pesar de que ya se hicieron diversos exhortos ante el pleno del Congreso local a la SG no se ha tenido una respuesta inmediata, “hemos enviados exhortos de las distintas comisiones de Atención a Migrantes del todo el país para que resuelven este problema de miles de ex braseros que trabajaron en aquel vecino país”.

Finalmente, dijo que el Congreso de la Unión destinó para el periodo 2005-2007 un fondo de 900 millones de pesos para entregar a cada uno de los ex braceros que participaron en el Programa de Trabajadores Migratorios la cantidad de 38 mil pesos. Sin embargo, esta estimación fue hecha con base en el cálculo de que los beneficiarios sólo son 38 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario