lunes, 21 de diciembre de 2009

Miembros del Comité Organizador de las Fiestas Patrias de Acatempan...

...municipio de Teloloapan pidió al gobierno del estado que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo mayores recursos para realizar el próximo 10 de enero del 2010, el 189 aniversario del “Abrazo de Acatempan”.

Al termino de la una reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón y la diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño, el comisario municipal, Salvador Martínez Castillejas explicó que dicho evento es un acontecimiento muy trascendental a nivel país, porque se dio inicio a una nación así como a un esquema político en México.

Dijo que los habitantes de Acatempan se encuentran olvidados por parte de las autoridades municipales, estales y federales, “es importante que nos escuchen, y este acto patriótico requiere mucha atención”.

Martínez Castillejas mencionó que en días pasados como representante del Comité Organizador de las Fiestas Patrias de Acatempan envió una carta a diferentes medios de comunicación a nivel nacional, en la cual se escribe lo siguiente: “Es del conocimiento universal que consumación de la Independencia de todos los mexicanos se cierra con el Abrazo de Acatempan, municipio de Teloloapan, Guerrero, que en este histórico lugar se dieron el general Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide”.

Continua diciendo “sin Embargo, ninguna autoridad federal ni los organizadores de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se han dignado a voltear los ojos a este histórico lugar”.

“¿Será por desconocimiento de los hechos que en este suelo guerrerense se desarrollaron o será indiferencia oficial?, ojalá que el presidente (Felipe Calderón Hinojosa) instruya a los responsables de la celebración para que no sigan con tan indignante olvido para los que aquí vivimos”.

De esta manera, Martínez Castillejas aseguró que en la actualidad la comunidad de Acatempan es visitado por personas de todo el mundo, “levantamos la voz para que realmente se considere algún recursos para construir obras y se le dé un realce por ser parte de la historia de México”.

Mencionó que en el Congreso local se hizo entrega una invitación a las fracciones del PRI y PRD para que participen y coordinen con los legisladores de todas las fuerzas políticas para que asistan y contribuyan con los festejos del “Abrazo de Acatempan”.

“El tiempo lo tenemos encima, es necesario que se dé a conocer este evento, pero si no hay recurso no se va a poder hacer nada”, finalizó.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño dijo que el 18 de diciembre es ...

Acapulco - ...una fecha especial para los millones de migrantes que transitan por el mundo y en Guerrero, porque llevan en su mochila esperanzas de encontrar un lugar que se parezca a casa y los acoja sin cuestionamientos.

Entrevistada al termino del evento del día Internacional del Migrante y el 20 aniversario del “Programa Paisano” que dirige el Instituto Nacional Migración (INM), la legisladora perredista mencionó que cada año en todo el mundo, se llevan a cabo actos que conmemoran esta fecha y que buscan hacer un llamado a toda la sociedad del país y del estado para que tomen conciencia sobre el hecho migratorio como una experiencia trascendental de vida, que les permita reconocer la importancia del respeto por los derechos de los migrantes.

Dijo que esta fecha fue elegida porque fue el 18 de diciembre de 1990, el día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias

Y en este tenor, mencionó que duele la realidad de la emigración, la división de familias, el lucro que se produce con el tráfico de personas y el sufrimiento se palpa en las comunidades migrantes.

Pero además, Bustamante Orduño, señaló que alrededor de un 45% de guerrerenses que intentan cruzar al lado de Estados Unidos fallecen a la intemperie, donde la gran mayoría son originarios de la región de la Tierra Caliente.

Aunque no precisó con exactitud, informó que un millón de migrantes guerrerenses están en otros lugares, y es que reportes del INM las quejas de personas radicadas en Estados Unidos y en el extranjero han disminuido y esto se debe a la conciencia que se ha dado en los tres niveles de gobierno.

La representante popular del sol azteca, dijo que la causa de la migración, es en muchos casos, la búsqueda de trabajo, mejores oportunidades laborales y las expectativas de un mejor nivel de vida, acceso a la educación, vivienda y cuidado de la salud.

Mencionó que otras de las causas que han obligado a la población en México y en Guerrero a desplazarse es en busca de seguridad y protección de sus derechos fundamentales.

En dicho evento, se otorgó por parte del Consejo Consultivo de Migración por una votación democrática, por labor que llevan a cabo en las comunidades del municipio de San Luis Acatlán región de La Montañam así como Carmen Ríos originaria del municipio de Cocula de la zona Norte, por su trabajo y dedicación en Chicago, Illinois en ayuda a los migrantes.

Asistieron el secretario de la SEDESOL en Guerrero, Heriberto Pastrana Cruz; el Secretario de Desarrollo Social Federal, Eddy Alberto Martínez Alarcón; la presidenta del Consejo Consultivo de Migración, Mary Bertha Medina Cortés; entre otros.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Diputada Lea Bustamante, solicito ante SSA, que no permita el monopolio de los Laboratorios lucren con la sociedad...

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño pidió a la Secretaría de Salud (SSA) estatal y federal, a establecer medidas para evitar que laboratorios y hospitales privados lucren con la vacuna contra la influenza AH1N1 y el neumococo, ante el inminente repunte de casos en el país, así como en Guerrero.

Dijo que la SSA ha emitido donde se espera que a mediados de los meses de noviembre y diciembre, sea una temporada invernal y en la cual se contagien sobre todo niños y personas de la tercera edad.

La legisladora del sol azteca, señaló que esta medida es para evitar que se engañe a la población con aseveraciones que no coincidan con las indicaciones que ha establecido la autoridad sanitaria federal y estatal.

Por eso, Bustamante Orduño mencionó que el objetivo principal es de prevenir que laboratorios e instituciones privadas traten de sorprender a la población con la aplicación y venta de la vacuna contra la influenza AH1N1y el neumococo, que pongan en riesgo la salud de las personas de que menos tienen.

Indicó que está de acuerdo en que se apliquen tres dosis a los niños la vacuna contra el neumococo, porque dijo que está las dos dosis que se venían aplicando no protege en su totalidad.

Por otra parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática por el municipio de Teloloapan dijo que el presupuesto que se tiene contemplado aprobarse en el Congreso del Estado tendrá varios beneficios para Guerrero, del cual se tiene contemplados recursos para obras, hospitales, carreteras, entre otros.

Expuso que los diputados se encuentran llevando a cabo una revisión minuciosa del proyecto de presupuesto que envió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y aseguró que no es intención del poder legislativo pulverizarlo.

Finalmente, descartó que se pretendan “pulverizar el presupuesto, puesto que hemos dado muestras de suficiente responsabilidad, como parte del equilibrio de los poderes en Guerrero”.

martes, 8 de diciembre de 2009

Seguridad y Tranquilidad para nuestros Inmigrantes, en estas Temporadas



La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lea Bustamante Orduño propuso un punto de acuerdo en pleno del Congreso local para que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, instruya a las instancias estatales correspondientes desplieguen su capacidad y atribuciones en esta temporada, a fin de que la población migrante llegue a la entidad en condiciones de la mayor seguridad, tanto en carreteras como en Aeropuertos.

La legisladora perredista, explicó que el fenómeno migrante de la población guerrerense es vigente, con todo y la problemática que ello implica, lo que significa la permanente vigilancia a todas las circunstancias inherentes al mismo, particularmente a partir de la situación de crisis que se vive en el ámbito internacional, y en el país.

Bustamante Orduño, dijo que como es de esperarse, en cada período vacacional una importante cantidad de población migrante suele desplazarse del extranjero y en el país, en particular de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se espera lleguen muchos guerrerenses radicados en aquel país.

Indicó que dada la situación de crisis económica de los Estados Unidos, donde hoy en día el desempleo y el subempleo es la suerte de muchos de los connacionales, “se traduce en que muchos de los migrantes guerrerenses vayan a viajar en condiciones de adversidad económica, incluida la de sobrevivencia”, mencionó.

Pero además, aseguró que para el caso de la migración en Guerrero que viajan al interior del país en busca de trabajo o de mercado para sus artesanías, en muchos casos a lugares turísticos donde sus gastos son muchos y sus ganancias pocas, se requiere de especial atención en virtud de que lo escasamente ganado en esta temporada será su sostén familiar de un largo período.

Tajante, expresó que esta circunstancia obliga a que todos los programas de atención a migrantes para períodos vacacionales, en especial los que se refieren a la vigilancia aérea y terrestre funcionen en máxima alerta, de tal suerte que se pueda evitar al máximo que la situación crítica de los migrantes viajeros empeore durante su tránsito por la entidad.

De esta manera, expuso que los programas de atención a migrantes que tienen que ver con el desarrollo económico, consideren la posibilidad de que entre los viajeros haya quienes decidan quedarse en suelo guerrerense, disponiendo de algún ahorro, lo que obliga a ofrecerles opciones de asesoría y apoyo técnico, a fin de que sus recursos pasen de la esfera exclusiva del gasto a la de la inversión en proyectos productivos.

Por lo anterior, solicitó al Congreso del Estado exhortar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, instruya a las instancias estatales cuya función es la atención a migrantes, para que se coordinen con las instancias federales y operen en el estado de Guerrero.

Continuó diciendo para que las instancias de gobierno estatal encargadas del desarrollo económico, en coordinación con las de atención a migrantes, desarrollen acciones encaminadas a orientar sus ahorros a proyectos productivos, intentando que pasen de la esfera del gasto a la de la inversión.

Y así finalizó remarcando que debe de ser apegado a Ley, y en beneficio de la población que esta Soberanía representa, solicito su aprobación como asunto de urgente y obvia resolución.

martes, 1 de diciembre de 2009

En una intensa gira de trabajo, la diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño...



...sostuvo una reunión con el presidente municipal de municipio de Teloloapan, Marino Miranda Salgado así como el cabildo y maestros, el objetivo principal fue mantener detalles del Instituto Tecnológico de la zona Norte, del cual estará desde la ciudad de Iguala y Teloloapan.

Después, la legisladora perredista se trasladó al municipio de Cocula donde asistió a la primera Feria a Favor de las Personas con Discapacidad; pero además, mantuvo pláticas con la Confederación de Federaciones Mexicanas en Chicago (CONFEMEX), quienes le externaron el agradecimiento y su apoyo por el programa 3X1 que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han puesto la mirada a favor de los migrantes radicados en Estados Unidos.

En dichos actos, estuvieron presentes el Secretario de la SEDESOl, Heriberto Pastrana Cruz, los alcaldes de Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez Segura; Cuetzala del Progreso, J. Santos Gonzaga Miranda; Gral. Canuto Neri, Roger Arellano Sotelo; Huitzuco, Isidro Miranda Madrid, entre otros.