lunes, 30 de noviembre de 2009

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño llevó a cabo una propuesta en tribuna para modificar el presupuesto...


... y crear u fideicomiso o un fondo de apoyo a los braceros o sus familiares.

Entrevistada en esta ciudad, Bustamante Orduño explicó que se tiene que analizar la posibilidad de hacer alguna modificación al presupuesto de egresos, que significa la inclusión de propuestas nuevas o modificaciones a las existentes, dijo que se tiene como premisa que exista la disposición para llevarlas a cabo, siempre y cuando se justifiquen.

La legisladora perredista mencionó que la propuesta es atender la demanda de la organización de braceros y familiares de los mismos en guerrero, quienes solicitan la creación de un fondo o un fideicomiso mediante el cual se asigne un apoyo de diez mil pesos a cada uno de los braceros o familiares de los mismos.

Expuso que la idea es que el presupuesto de egresos se especifique una partida para la atención de migrantes, particularmente a la demanda de los braceros.

Entre ellas, dijo la partida para un fideicomiso o fondo de apoyo que demanda esta organización, con el que se asigne un apoyo de 10 mil pesos a cada bracero, o familiar de los mismos.

De este modo, expresó que para este efecto se propone, atendiendo la asignación presupuestal de acuerdo a la apertura programática 2010, que es disponer de recursos de la clave funcional 08 proporcionar servicios de salud y asistencia social, en su apartado asistencia social, desarrollo social y humano, o combate a la pobreza extrema que suman casi cinco mil millones de pesos.

Y para la representante popular del partido del sol azteca, la idea es crear un subprograma de apenas 10 millones de pesos para asignar a las personas que demuestren haber sido braceros, o familiares de los mismos.

Indicó que en las asignaciones que hay a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra un apartado programático de combate a la pobreza extrema,que contempla las acciones en materia de atención al problema migratorio y atención a la población vulnerable”.

Sin embargo, dijo que la demanda de los braceros no se encuentra contemplada de manera específica, por lo que puede plantearse como respuesta a la demanda en comento que de los más de 393 millones asignados a la Sedesol que se contemple una parte o el total de la demanda de los 10 millones. “Esto sin menoscabo de los programas que actualmente se operan para esa franja de población”.

Por último, aseguró que de hacerse la reasignación, se estará subsanando la decisión del gobierno federal de entregar los 38 mil pesos acordados para cada bracero, o familiares de los mismos, en un período de diez años.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Solicita la comparecencia ante comisiones unidas de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas, a los secretarios de Desarrollo Social y Asuntos Indí

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Lea Bustamante Orduño solicitó la comparecencia ante comisiones unidas de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas, a los secretarios de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Heriberto Manuel Pastrana Cruz, Crispín De La Cruz Morales respectivamente, por la problemática que enfrentan los migrantes guerrerenses.

En tribuna, explicó que la situación económica por la que pasa la entidad ha generado problemas de diferente índole, especialmente en franjas de población con menores ingresos económicos que sobreviven con grandes dificultades, obligándolas a la búsqueda de opciones laborales que en muchos casos encuentran fuera del estado de Guerrero

Dijo que de tal forma que ha conformando un fenómeno migratorio de gran magnitud y variadas implicaciones, que para el caso de la región de La Montaña registra 11 municipios expulsores de trabajadores migrantes, con una movilidad de más de diez mil migrantes para el 2008.

La legisladora del Sol Azteca mencionó que la migración de guerrerenses se manifiesta sin las mínimas condiciones de seguridad ni atención, haciéndolos viajar en condiciones de sobrecupo metiendo 60 o más personas en camiones que tienen capacidad para 38, en trayectos que van de 50 a 72 horas sin la alimentación mínima requerida para un ser humano.

Bustamante Orduño, aseguró que la problemática de la población migrante es de tal magnitud y complejidad, que ha sido tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que ha acudido el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan junto con la Fundación Para el Debido Proceso Legal, para reclamar se ponga atención a las condiciones migratorias de esta franja de población guerrerense.

Indicó que ante dicha instancia fue denunciada la violación de los derechos humanos y laborales a las que son sometidos los jornaleros agrícolas, que son trasladados desde el estado de Guerrero a otras entidades del país, donde son sometidos a extenuantes jornadas de trabajo sin un contrato escrito de por medio que les otorgue las mínimas garantías laborales, de prestaciones, servicios médicos, vivienda, educación, e indemnización por riesgos de trabajo.

Pero además, expresó que mujeres embarazadas, en lactancia, o niños son expuestos a agroquímicos, pesticidas y fertilizantes que en muchos casos les causarán daños irreparables, o les dejarán secuelas de por vida.

“O tan grave como lo anterior que mujeres que alimentan a sus hijos en horas de trabajo sean por ello castigadas, o que durante el parto les liguen las trompas sin su consentimiento, o sin su conocimiento”, mencionó.

Puntualizó que la grave circunstancia de la explotación laboral infantil, en virtud de que casi la mitad de la fuerza laboral en la migración interna es menor a los quince años de edad sin que les importe si son hombres o mujeres, violando con ello todas las intenciones internacionales en materia de derechos humanos y en particular los laborales, relacionados con el género y el trabajo infantil.

“Que a la audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos acudió, en representación del gobierno del estado, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, lo que se puede entender porque la población migrante del asunto en comento es población indígena”, mencionó.

No obstante, señaló que resulta entendible que hacía falta la presencia de la Secretaría de Desarrollo Social, en virtud de ser la encargada del Programa de Atención a Migrantes, que no solo se refiere a la migración fuera del país, sino también a la que se da al interior del mismo.

Recalcó que la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se desprende la necesidad de que los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Guerrero, “asuman la responsabilidad de revisar las políticas públicas que permitan atacar de fondo la problemática mencionada en todos los considerandos anteriores a este”, finalizó.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño aseguró que en las elecciones del 2012 la población se cobrará la factura por la aprobación...



Del paquete fiscal para 2010 que fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Código Fiscal.

Entrevistada después de su visita a la Colonia de nueva creación de bajos recursos llamada “El Capire”, donde le solicitaron laminas de cartón por la situación en la que viven.

Ahí en ese lugar, mencionó que la preocupación más grande que tienen los legisladores del parido del Sol Azteca es que con este aumento al 16 por ciento del IVA las familias se verán aún más afectadas, “los productos de la canasta básica son necesarias para la alimentación de las familias de las zonas más desprotegidas del estado”.

Bustamante Orduño, dijo que la aprobación del IVA “no lo van quitar nunca, y fue una mala decisión votar a favor del paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados federal”,

La legisladora perredista, indicó que el incremento de 16 por ciento al IVA y el aumento en el ISR para personas físicas golpea muy fuerte a quienes ganan entre 6 mil y 10 mil pesos mensuales, además de que el Código Fiscal aprobado vulnera el estado de derecho.

“A las empresas se les carga de impuestos, se eleva el ISR y con todo ello se pone en insolvencia a miles de personas y empresas en todo el país”, agregó.

La diputada local, criticó el aumento a los gravámenes, dijo que “pues se dan en tiempos críticos, cuando el desempleo afecta a más de 700 mil mexicanos y existe una gran fragilidad de la economía”, finalizó.