martes, 25 de agosto de 2009

CELEBRA EN GRANDE EL DIA DE COMERCIANTE...

Guardia de Honor a Chavarria...


Las diputadas Lea Bustamante Orduño, Gisela Ortega Moreno, Irma Lilia Garzón Bernal y María Antonieta Guzmán Visairo, durante la guardia que le montaron al ex presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera en el Congreso local.

A partir de este lunes alumnos de diferentes escuelas iniciarán clases, por eso, la diputada del PRD, Lea Bustamante Orduño...

...pidió a la Secretarías de Salud y de Educación mantener bajo medidas directas de supervisión sanitaria y filtros para prevenir la Influenza A HN1.
Informó que alrededor mil 403 escuelas de la región Norte son 124 mil 916 los alumnos que iniciarán clases el 24 de agosto, que serán atendidos por siete mil 60 maestros. En preescolar regresan a clases 24 mil 384 alumnos, en primaria 70 mil 136, en secundaria 30 mil 396, que totalizan los 124 mil 916.
La parlamentaria perredista dijo ser necesario que brigadistas de salud realicen visitas aleatorias a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para supervisar las medidas preventivas.
Bustamante Orduño, señaló que entre médicos, enfermeras y promotores de salud deben de checar que docentes y alumnos cumplan las medidas profilácticas; así también, pidió a los maestros observar a los alumnos durante la formación inicial en los patios, aulas y en los salones de reuniones masivas.
Informó que los muertos por gripe porcina en México subieron a 146 luego de que en los últimos días se confirmaron ocho fallecimientos más, mientras que el número de contagios se elevó a 16 mil 442, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud mexicana difundidos este jueves.
La también presidenta de la Comisión a Migrantes del Congreso local, sugirió que maestros y líderes de asociaciones de padres de familia sean capacitados en la identificación de los síntomas sugestivos de virus A H1N1 y para que tengan la tarea de dar seguimiento de las acciones de limpieza en los planteles.
Mencionó que debe ser constante la higiene del material de uso común entre los estudiantes, pupitres, escritorios, manijas de puertas y zonas de uso común.
La legisladora del sol azteca indicó que el gobierno considera que la gripe está controlada en México, pero ha recomiendado constantemente a la población mantenerse alerta ante posibles síntomas a fin de recibir atención médica oportuna.

La diputada local del PRD, Lea Bustamante Orduño cuestionó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)...

Y de la propia Secretaría de la Mujer, a la que pidió enfocarse aun más en la actuación de la reportera de Comunicación Social del gobierno del estado, Carmen Santiago Hernández.

Dijo que es indignante la golpiza propinada por su pareja Rubén Mora Peralta, a tal grado de que las secuelas de la agresión que recibió la reportera Carmen Santiago Hernández han afectado la parte frontal de su cerebro que controla la memoria y los estados de ánimo.

Por ello, la diputada perredista reiteró su llamado junto con las integrantes de la Comisión de Equidad y Género para que el fiscal guerrerense agilice las investigaciones del caso de la joven comunicadora de quien lamentó su estado de salud.

Bustamante Orduño, aseguró que buscará los mecanismos para que a través del Congreso del estado le puedan brindar el apoyo que demanda su familia, en forma directa con las periodistas encargadas de este asunto.

La legisladora del sol azteca señaló que ya el PRD fijó una postura en torno al tema y que se ha buscado el contacto con mujeres perredistas del DF y del Comité Ejecutivo del Secretariado Nacional para que se atienda el asunto por autoridades federales y se pueda agilizar el caso.

Así también pidió investigar el caso a fono a la Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez para que no quede impugne la agresión cometida contra la periodista Carmen Santiago.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ante la crisis económica, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lea Bustamante Orduño pidió...

A los presidentes municipales no despedir a sus trabajadores, a fin de no incrementar el número de desempleos en el estado.

Mencionó que existen al menos 70% de los municipios del país que enfrentan un grave déficit y "está en quiebra" por la crisis económica y los recortes presupuestales del gobierno federal.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes mencionó que posiblemente el despido de los trabajadores en las administraciones municipales podrán generar finanzas más sanas y una salida fácil para un plan de austeridad, pero sólo contribuiría a ser más grave el problema del desempleo, y esta no sería la solución más apropiada.

La parlamentaria del sol azteca dijo que esto se ha derivado tras algunos anuncios de ayuntamientos de iniciar el proceso de despedido de un porcentaje importante de personal, así como de compactar áreas para ahorrar y poder cumplir con todos los compromisos económicos establecidos para el ciclo fiscal 2009.

Bustamante Orduño, exhortó a los ediles a ahorrar en algunos gastos suntuosos que puedan tener y reducir otros, pero cuidar el empleo de cada burócrata en cada uno de los 81 ayuntamientos de la entidad, para no ampliar el número de personas sin empleo en Guerrero.

La legisladora del PRD, señaló que el anuncio de los ediles será la salida más cómoda, y aseguró que esta medida podría generar el descontento social en Guerrero, por eso, dijo que es necesario que se hagan los ahorros sin afectar la integridad salarial de los trabajadores.

Pero además, Bustamante Orduño vio con buenos ojos el ofrecimiento que está anunciando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) a los 81 municipios de Guerrero, financiamiento anticipado de los recursos del ramo 33, hasta por un monto de 25 por ciento.

Dijo que ya se tenía un anuncio desde el mes de mayo cuando se inició este programa, se logró la autorización del Congreso del Estado, para que los municipios guerrerenses puedan contratar financiamientos hasta por un total de 2 mil 300 millones de pesos, que es un avance del ramo 33.

martes, 11 de agosto de 2009

BICENTENARIO Y EL CENTENARIO.

INSTALAN EN HUATULCO COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL CONMEMORATIVA

Por Abdías Vázquez Avelino

Bahía de Santa Cruz, Huatulco, Oax., mayo de 2009.- El pasado 30 de mayo, quedó instalada aquí la Comisión Especial Municipal-CEM- para la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En ceremonia realizada entre diputados del congreso del Estado de Guerrero y sus homólogos anfitriones del Estado de Oaxaca y ante la presencia de integrantes del cabildo huatulqueño, el diputado oaxaqueño Saulo Chávez Alvarado, tomó protesta a los integrantes de la CEM, de la que es presidente el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Secretario Wilfreddy Marín Carrasco y vocales: Gonzalo Vázquez Rosas, Lucas García Santiago, Federico Rooth, Octavio Ramírez Galán y Adolfo García Minutti.

Dichos comisionados, a quienes el secretario municipal Enoch Ortega Cárdenas entregó el correspondiente nombramiento, tendrán bajo su responsabilidad coordinar los trabajos que en el año 2010, se realizarán aquí para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para lo cual se prevé la colocación de una estatua de Don Vicente Guerrero en la playa La Entrega y la colocación de una placa alusiva a su estancia en la cabecera municipal.
Al iniciar la reunión, el regidor de Educación y Cultura Wilfreddy Marín Carrasco, en representación del edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, dio la bienvenida a los congresistas guerrerenses y oaxaqueños, para luego hacer una reseña histórica de Don Vicente Guerrero Saldaña.

Este malogrado combatiente sureño, es mayormente recordado aquí, porque después de ser traicionado y hecho prisionero en Acapulco, fue entregado por Francisco Picaluga a las fuerzas federales el 20 de enero del año 1831, en una playa huatulqueña que por aquel motivo, lleva hoy el nombre de La Entrega.

Durante la ceremonia de toma de protesta a la Comisión Especial, a la que asistieron como invitados especiales diversos funcionarios locales, Marín Carrasco pidió a los diputados guerrerenses que aporten la estatua, en tanto que a los oaxaqueños les solicitó una placa alusiva.

El diputado Saulo Chávez Alvarado, estuvo acompañado de los también diputados oaxaqueños, Juan Bautista Olivera Guadalupe, José Vásquez Morales y Wilfredo Fidel Vásquez López.

La delegación de legisladores guerrerenses, estuvo encabezada por Héctor Vicario Castrejón, presidente del Congreso de Guerrero, acompañado de Hilda Ruth Lorenzo Hernández y Lea Bustamante Orduña.

El acuerdo de los legisladores en la reunión, fue que ambas delegaciones llevarán las respectivas propuestas a sus congresos para su aprobación, aunque de inicio, fue aceptada la realización aquí de una sesión interparlamentaria en el año 2010.
Por parte de la CEM, están previstas diversas actividades previas, entre las que destaca una regata teniendo como puntos Acapulco y Oaxaca.

jueves, 6 de agosto de 2009

Lea Bustamante Orduño pidió al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Murueta Urrutia...

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lea Bustamante Orduño pidió al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Murueta Urrutia actuar de manera expedita en la resolución de la muerte del periodista acapulqueño, Juan Daniel Martínez Gil, porque aseguró que se ha sentado un agravio más contra el gremio periodístico del estado y contra la libertad de expresión, a que tiene derecho la sociedad guerrerense y que debiera ser intocable.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Bustamante Orduño subió a tribuna para recordar que el martes 28 de julio pasado en el puerto de Acapulco, la sociedad guerrerense se convirtió en testigo impávido del asesinato de un hombre cuya profesión, la de informar, está al servicio de todos los ciudadanos.

La parlamentaria del sol azteca señaló que la muerte de Juan Daniel Martínez Gil se agrega a una larga lista de casos de periodistas asesinados cuyas investigaciones ministeriales se limitan a señalar probables hipótesis inmediatamente después de ocurridos los hechos, pero no avanzan más.

Además mencionó que aparte de reprobar el asesinato de cualquier individuo y señaladamente, el de alguien cuya labor es reportar los hechos que acontecen cotidianamente.

Recalcó que “hemos de lamentar también la falta de voluntad, compromiso e interés de las autoridades responsables de procurar justicia, para resolver o mostrar avances en las investigaciones del creciente número de casos de periodistas desaparecidos y asesinados en Guerrero, en una circunstancia que si bien no es nueva, se ha agravado desde el inicio del actual gobierno estatal”.

La diputada perredista puntualizó que una conquista inalienable de las sociedades democráticas es el derecho a recibir información clara, veraz y oportuna y a expresar sus posturas e inconformidades de manera voluntaria y abierta.

Por ello, dijo que la muerte de un periodista no es tan sólo un reprobable crimen contra un profesional de la comunicación, sino un ataque artero a una prerrogativa colectiva: la libertad de expresión.

Bustamante Orduño, señaló que si en Guerrero no existen instituciones capaces de garantizar y proteger la seguridad de los ciudadanos, y resolver de manera expedita cualquier atentado o crimen, se está ante el escenario no sólo de impunidad sino de una seria debilidad institucional.

“Si la libertad de expresión es mancillada y ultrajada, ese hecho debe preocuparnos y llamar nuestra atención, ya que pueden presentarse visos de regresión en cualquier sociedad”, aludió.

Dijo que hace unos días un diario de circulación nacional señaló que nuestro estado se ubica en tercer lugar con la mayor cantidad de ejecuciones en el país en lo que va del año: 348, detrás de Chihuahua y Durango y arriba de Sinaloa y Michoacán.

“Cada vez que se presentan sucesos desafortunados como el de la muerte de un activista, periodista o líder indígena o la desaparición forzada de ciudadanos, que por desgracia ocurren frecuentemente, esta soberanía realiza atentos llamados a la Procuraduría General de Justicia del estado, para que se emplee a fondo en las investigaciones y apresure el esclarecimiento tanto del más reciente como el de los casos previos”.

Pero insistió que es más preocupante es saber que, aún sin resolver un cúmulo de crímenes que indignan a todos, han de sumarse cotidianamente otros que engrosan las estadísticas.

De eta forma, afirmó que debido a que la impunidad campea, la sociedad tiene cada vez más elementos para desconfiar de las autoridades; del cual pesa en los guerrerenses la percepción de indefensión ante la evidente dilación para esclarecer crímenes y dar con el paradero de varios ciudadanos que han desaparecido en los últimos años.

Aseguró que ante la ola de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, y la ausencia de certidumbre y eficacia por partes de las autoridades, “muchos consideran que el estado de derecho sólo existe en el discurso y en el papel, pero no en el ejercicio de gobierno ni en la relación de los ciudadanos con sus autoridades”, dijo.

Finalmente, señaló que esa sensación se ve fortalecida por la creencia de que no hay una autoridad capaz de garantizar, defender o proteger el patrimonio personal o familiar, es decir, cualquier individuo observa riesgos en su persona, en su familia y sus bienes, dado el nivel de inseguridad prevaleciente en el estado y en el país.

10 MAYO, CELEBRADO EN GRANDE - LA DIPUTADA Y LAS AMAS SAGRADAS DE LA CASA.

CREO EN MI TRABAJO POR TI

A todos aquellos que visitan este sitio desde cualquier parte del mundo, en esta nueva era de comunicación instantanea, les doy la más cordial bienvenida, este sitio es el vinculo con aquellos que de manera directa o indirecta participan constamente en la transformacion de nuestra sociedad; juntos hemos avanzado mucho, hemos vivido mucho, pero queda mucho mas por hacer.
Esta es nuestra oportunidad de responder, este es nuestro momento, para cambiar nuestro presente, restaurar la prosperidad, los quiero contagiar de mi firme convicción y creer en mi trabajo para ustedes, los invito a revisar todas las secciones de este sitio que siempre esta en constante actualización y en las redes sociales virtuales que son tambien parte esencial en la difusión de nuestros logros.

Atentamente
Dip. Lea Bustamante Orduño